Mi historia con el trading empezó de una forma casual, estaba haciendo tiempo esperando a un amigo al lado de una librería cuando me llamó la atención un libro del escaparate “Cambio de vida” de Aitor Zárate , lo devoré en un día, me fascinó la idea de poder trabajar desde casa unas horas, ganar dinero y sobre todo tiempo para poder disfrutarlo con mi familia, y si ese tal Aitor lo había conseguido ¿por qué no iba a poder hacerlo yo?


Mi primer batacazo

A partir de ahí empecé a leer mucho más sobre el tema y  me dí de alta alguna cuenta demo , con las cuentas demo conseguí mucho dinero virtual, no tenía un sistema claro pero ganaba y eso es lo que me hizo dar el salto al real, así “a pelo” , si en demo ganaba mucho dinero en real iba a ser la hostia… pobre de mí, ahí me dí mi primer gran batacazo , mi salto al real fue un auténtico desastre, en real afloran todas tus emociones y tu forma de ver el mercado es muy diferente a cuando operas en demo.

Cada fin de semana era lo mismo, buscar nuevos indicadores y sistemas, testearlos a toro pasado, ver que iban bien  y luego en real…¡ no funcionaban! entré en una espiral negativa que me hacía cuestionarmelo todo. De esa época tengo una gran colección  de libros que hablan de decenas de sistemas para ganar dinero haciendo trading.

Tampoco hay que dar muchos detalles pero ahí fundí mi primera cuenta, lo peor no es el dinero que pierdes sino el daño psicológico que te haces.

Segundo batacazo

Después de un tiempo alejado de los mercados para cicatrizar la herida psicológica volví con fuerzas renovadas , en esta ocasión debería de ser diferente ya que tenía la experiencia negativa de mi primera etapa, es cuando empecé a seguir a los gurús de twitter, a ver su operativa y como hacían las cosas, estaba tan ciego y con tantas ganas de aprender y vivir del trading que no me dí cuenta de algo muy evidente, todas las operaciones que publicaban en twitter eran ganadoras y es imposible que NADIE tenga un 100% de acierto, además a todos ellos les rodeaba una vida de lujo, colgando fotos en los mejores restaurantes del país y de viajes exóticos cada dos por tres operando desde cualquier lugar del mundo y presumiendo de todo su tiempo libre.

Realicé mi primera formación hace ya 4 años con un gurú mediático en twitter que me sopló una pasta por un curso de un fin de semana en el que realmente no aprendí más que podía haber aprendido en toda la información que hay hoy en día en internet. De esa primera formación salí muy motivado y pensando que ese gurú me había revelado todos los secretos para poder ganar dinero de forma consistente, me podía imaginar viajando, operando desde cualquier lugar, con una vida de lujo….

Empecé a operar con “el sistema” de este gurú que estaba basado en un montón de indicadores, los indicadores te dan información tarde y  no funcionan siempre por lo que no tardé en fundir una segunda cuenta.

Después de esta segunda caída el daño psicológico es aún mayor, es como si te estás ahogando y cuando logras sacar la cabeza viene alguien y te la vuelve a hundir. Ya no es el daño que te hacen a ti, es el daño que sufre tu familia por verte así de destrozado. Sí, has leído bien he dicho destrozado porque es así como me encontraba.

Sí, lo reconozco, me vendieron humo y yo lo compré, es algo que me ha hecho mucho daño psicológico durante tiempo pero que al final he sabido asumir.

Hay luz al final del túnel

Después de otro tiempo sin operar me empiezo a interesar por temas de desarrollo personal (tenía que superar mis dos grandes batacazos) y alimentación, empiezo a leer mucho sobre la mente y sobre el comportamiento humano, tenía claro que el factor psicológico es un 70% del éxito en el trading y quería autoconocerme mejor. Justo en esa fase es cuando doy en twitter con Raúl  (@ruralbroker ) y me empieza a gustar mucho su forma de enfocar el trading, un trading sencillo y que sólo se fundamenta en la acción del precio y el volumen.

Lo que más me gustó de Raúl eran sus continuos tweets apelando a la psicología del trading y a la creación de hábitos, como él mismo dice sus “varazos” que no son más que verdades como puños y que a lo mejor sólo sabemos valorar las personas que hemos tenido experiencias negativas en los mercados y que tenemos esas heridas psicológicas.

A través de él poco después conocí en twitter a  @tradercillo (Víctor) , una persona que realizaba un análisis diario del mercado del DAX y que te enseñaba como funcionaba el mercado, cómo las manos fuertes los mueven a su antojo aprovechando o incluso creando noticias buenas y malas para llevar a la masa donde ellos quieren y sacarles todo el dinero. Me resultó impactante como de una forma totalmente altruista enseñaba su método y con un lenguaje muy cercano.

Poco tiempo después de conocerles crearon www.tradingparatodos.es una escuela de trading con una sala donde cada día tanto en sesión de mañana como de tarde se operan y enseñan “en real” el mercado del DAX. Lo que  muchos gurús no hacían a precios de escándalo lo hacían dos chicos a precio de saldo, por motivos personales sólo pude asistir durante 1 mes a estas sesiones en directo y puedo asegurar por la parte que me toca que  independientemente del método que utilizan psicológicamente se aprende lo que no está escrito en ningún libro y que sólo alguien que lo ha vivido te puede enseñar, por eso recomiendo formarse en esta u otras salas en las que se opere en directo, en este post hablo sobre ello .

Te recomiendo que sigas a Paco Gómez ( @gomeztrader ) , es un auténtico maestro del precio y volumen, recientemente (octubre noviembre 2016) le han pillado trucando fotos de las operaciones que subía a twitter y ha desparecido de la faz de la tierra, sintiéndolo mucho no puedo recomendar seguir a este señor auto denominado el mejor trader de España .

Después de estar unos meses en simulado estoy operando en real con unos resultados positivos ,¿esto significa que voy a vivir de esto?  Cada día es nuevo reto y siempre se aprende , si me creo el más listo de la clase seguramente vuelva a etapas pasadas de las que me gustaría olvidar lo antes posible.

Cada día intento mejorar un poco como trader y como persona, una de las diferencias que noto mucho es que estoy disfrutando del proceso, siendo consciente de lo que soy , dónde estoy y lo que quiero, quizás por eso haya sido capaz de poder redactar este artículo, no me importa en absoluto explicar mi experiencia si sé que con ello puedo ayudar a otras personas a que no cometan mis mismos errores, ojalá yo hace años hubiera podido leer un artículo como este.

Sólo espero que mi experiencia te pueda valer para que no cometas mis mismos errores que más allá del dinero dejan una importante huella psicológica.